sábado, 25 de agosto de 2012

División de Berlín (1961)

Alemania se convirtió en el país donde de forma más notable se manifestaría la incipiente Guerra Fría.

El Muro de Berlín, también llamado Muro de la vergüenza, empezado a construir el 13 de agosto de 1961, tuvo una gran relevancia y supuso la división “física” de Alemania ya dividida a causa de los regímenes gobernantes en cada una de las dos mitades.


Por un lado, quedó la República Federal Alemana o Alemania Occidental y por el otro la República Democrática Alemana o Alemania Oriental.
Mientras que la República Democrática era socialista, la Federal tenía un gobierno democrático.

La noche del 13 de agosto de 1961, soldados de la República Democrática construyeron fortificaciones que muy pronto se transformaron en un muro de hormigón de 47 kilómetros de largo por 4 metros de de alto que rodeaba la parte occidental de Berlín, la capital alemana. La excusa para la construcción del muro era la defensa, pero la realidad era que pretendían que los ciudadanos de la República Democrática no se escaparan del país.
Durante los casi treinta años que permaneció construido, varias personas murieron intentando escapar y el muro se transformó en un símbolo de la Guerra Fría que mantuvieron Estados Unidos y la ex URSS.
En 1989, con la caída del régimen socialista en Rusia, tambi´n cayó el muro de Berlín. La unificación total de las dos Alemanias se logró el 3 de octubre de 1990.


La economía mientras el muro separaba a Alemania fue que el régimen socialista nacionalizó todas las fuentes de producción en la República Democrática Alemana. Su desarrollo fue casi netamente agrario.
La República Federal Alemana, en cambio, logró un alto nivel de desarrollo industrial y llegó a ser una de las primeras potencias mundiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario