sábado, 25 de agosto de 2012

Guerra de Corea (1950-1953)


La Guerra de Corea fue un conflicto bélico en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (capitalista) y Corea del Norte (comunista), ya que Corea del Norte invadiera los territorios de Corea del Sur.

La guerra se inició el 25 de junio y el conflicto se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra Fría.

El 27 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la ausencia voluntaria de la Unión Soviética, aprobó una resolución presentada por Estados Unidos que imponía sanciones militares a Corea del Norte.
Corea del Norte, apoyada bélicamente por China, donde el comunismo había triunfado tras la revolución, y la Unión soviética, también de ideología comunista y la Corea del Sur, capitalista, respaldada por Estados Unidos y los países bajo su influencia.
Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38.

La ONU intervino también de inmediato a través del Consejo de Seguridad, para protestar en contra de la agresión comunista y, aprovechando que el delegado soviético no asistió a la convocatoria del Consejo, dio su respaldo a los estadounidenses, quienes, actuando bajo la bandera de la ONU dirigieron y costearon económicamente las operaciones en defensa de Corea del Sur, en tanto que el gobierno de China Popular intervenía a favor del ejército norcoreano, apoyado a su vez por la Unión Soviética.
En un principio dominaron los ejércitos norcoreanos, pero en noviembre de 1950 las fuerzas estadounidenses lograron avanzar hacia la frontera de Manchuria, desde donde fueron obligadas a retro­ceder varios kilómetros al sur del paralelo 38.

En este conflicto bélico por primera vez se piensa en la posibilidad de usar armas nucleas con el fin de terminar  con la ideología comunista idea impulsada por general macCourtur jefe de las fuerzas aliadas de esa época.

En julio de 1953, se firmó el acuerdo de tregua en Panmunjom. Así, pendiente del último acuerdo en la conferencia de paz planificada al efecto, la guerra de Corea finalizó después de más de tres años de conflicto y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos). El daño económico y social de la guerra de Corea fue incalculable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario